-
Arquitectos: pk_iNCEPTiON
- Área: 108 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Sagar Bondarde
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una ONG, Round Table, está concebida para proporcionar salas de estudio para los estudiantes del pueblo de Kochargaon. Según su encuesta, el pueblo carecía gravemente de instalaciones para la lectura y el aprendizaje, lo que ha afectado negativamente la tasa de alfabetización. El sitio elegido fue un antiguo Aanganwadi colapsado que aún tenía un cimiento estable e intacto. Ese se convirtió en nuestro terreno. Se encuentra en las cercanías del complejo del templo principal del pueblo. El templo tiene un gran pabellón cubierto (a nivel de la calle) al frente, para todos los eventos religiosos y públicos de la comunidad.
Nuestro sitio, un metro por debajo del nivel de la calle, está conectada visual y espacialmente a este pabellón y a la calle. El plan inicial se centró en construir dos salas de estudio, una designada para hombres y la otra para mujeres. Sin embargo, las discusiones con la ONG y múltiples visitas al sitio revelaron una necesidad más profunda de inculcar la importancia de la educación en la propia comunidad. Esta directriz no expresada nos urgió a diseñar un espacio que invite y comprometa a todos los grupos de edad, fomentando el amor por el aprendizaje mientras se proporciona un entorno versátil para diversos usos. Así, concebimos una biblioteca, un área de lectura, salas de estudio esenciales y un espacio multipropósito para diversas actividades educativas.
El concepto central evolucionó en tres espacios cubiertos: dos áreas de estudio y un área de apilamiento de libros, concéntricos a un patio central y participativos con todas las demás áreas. Todos estos se colocaron sobre el cimiento existente, y se añadió un cuarto pabellón al frente para crear una entrada y espacio de llegada semitapado para la biblioteca. Una serie de escalones guía a los visitantes desde la calle hacia un nivel inferior, transformado en un espacio de reunión informal en la entrada. El primer pabellón, con una generosa apertura y un arco portante, extiende una cálida bienvenida. Este verandah cubierto, destinado a estantes de periódicos y revistas, invita a los ancianos a leer y relajarse libremente.
Desde este verandah, se ingresa al patio central, que conduce al área de apilamiento de libros al frente y a dos salas de lectura a cada lado. Estas salas, orientadas perpendicularmente al complejo del templo, aseguran tranquilidad para los estudiantes, protegidos del ruido de la actividad pública. Se abren únicamente hacia el patio, proporcionando un espacio versátil según se necesite. Enfocado estratégicamente hacia el templo, el área de apilamiento de libros atrae a los aldeanos con cubiertas de libros visibles y coloridas desde la calle y el pabellón del templo. Para mejorar la visibilidad, el área de apilamiento permanece abierta hacia el patio, con dos grandes persianas corredizas. Estas persianas no solo revelan la estantería, sino que también se transforman en pizarras para escribir cuando están cerradas. Esta dualidad permite que el patio se convierta en un aula al aire libre para los niños, un espacio de taller para jóvenes y una escuela nocturna para las mujeres del pueblo, fomentando un ecosistema educativo vibrante.
El diseño presenta techos a dos aguas para las salas de estudio, orientados de este a oeste. Esta orientación asegura la salida de aire caliente, una ventilación cruzada sin interrupciones, una iluminación difusa y vistas cautivadoras del cielo y los árboles circundantes. Al ser un proyecto de ONG, nuestro diseño necesitaba ser multifuncional, de bajo mantenimiento y rentable. Esto primó sobre nuestra elección de material y método de construcción. Toda la estructura es autoportante con amplias aberturas en arco.
El techo a dos aguas se hizo utilizando láminas de metal corrugado y el acabado del suelo se realizó con piedra disponible localmente. Teniendo en cuenta todos los requisitos previos, aspiramos a crear una experiencia espacial que ofrezca tranquilidad para la lectura, inclusividad para el aprendizaje, diversión para los niños y apilamiento seguro de libros dentro de una ética de diseño abierta. Estas aspiraciones se realizaron a través de la organización espacial de pabellones alrededor de un patio central, con aberturas cuidadosamente diseñadas para optimizar la luz, la ventilación y el compromiso participativo.